Síntesis de las Gay-Straight Alliances
Image

¿Qué es la Gay-Straight Alliance?

La Gay-Straight Alliance (Alianza Gay-Heterosexual -- GSA) es un club estudiantil administrado por ellos mismos, ubicado casi siempre en las escuelas secundarias, que proporciona un lugar seguro para encontrarse, apoyarse el uno al otro, y conversar sobre cuestiones relacionadas con la orientación sexual, y trabajar para terminar con la homofobia. Muchas GSAs funcionan como grupos de apoyo proporcionando seguridad y confidencialidad a los estudiantes que luchan con su identidad como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros (LGBT).

Como complemento a este apoyo, algunas GSAs trabajan para educarse a ellos mismos y a la comunidad escolar acerca de temas relacionados con la orientación e identidad sexual. Pueden traer oradores o invitados externos para cubrir temas como ser el de la historia de los LGBT. También pueden organizar la "Semana del Orgullo" o "Eventos para toma de conciencia sobre los LGBT" y ofrecer una serie de talleres educativos, paneles y celebraciones sobre el orgullo. Muchas participan del Día de Silencio, un día en el que los participantes permanecen callados durante todo el día como un modo de demostrar el silencio inducido por la homofobia en nuestra sociedad. Algunas GSAs organizan el día de "Enseñar a los Maestros" con el personal educativo para enseñarles a ser mejores aliados para estudiantes LGBT. Por ejemplo, los miembros de la GSA presentan escenarios sobre la discriminación o el hostigamiento y a través de un trabajo de tormenta de ideas logran que los maestros aprendan a responder a dichas situaciones.

Otras GSAs son clubes activos y han trabajado para conseguir que las cuestiones de los LGBT estén representadas en el plan de estudios, inclusión de libros relacionados en la biblioteca, e implementación de una política antidiscriminación a nivel de distrito. Por ejemplo, muchas GSAs en California trabajan para asegurar que su distrito escolar pongan en práctica la AB 537, el Acta de Prevención de la Violencia y Seguridad de la Escuela de California del 2000, que prohibe la discriminación en escuelas sobre la base de la orientación e identidad sexual real o percibido sexual. Además, muchas GSAs han participado activamente fuera de su escuela a nivel municipal o estatal.

Todos estos tipos diferentes de GSAs también proporcionan una salida social para los estudiantes LGBT y aliados heterosexuales. Muchas GSAs organizan asados o noches de película, asisten a fiestas de graduación de LGBT o a Desfiles del Orgullo LGBT locales, y asisten juntos a conferencias. Las GSAs son un gran modo de construir una comunidad en su escuela y disminuir el aislamiento al que de otra manera, los estudiantes LGBT estarían expuestos.
Baja la versión PDF

Facebook Comments Box